CASA LA PUERTA

Precordillera de Parral, VII Región.

Ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Parral, con vistas a la cordillera y al nevado de Longavi, esta segunda vivienda se emplaza en un campo antiguamente ocupado para la producción de trigo. 

El lugar tiene una leve pendiente, que permite en ciertos días ver un gran extension del valle central de la Región del Maule.

La casa tiene un largo de 32 metros, y un ancho de 4,5. Se concibió de esa manera para recibir asoleamiento oriente y poniente durante todo el año en todo el programa de la casa, mientras la zona del estar y esparcimiento se ubican en el extremo norte, con luz natural durante todo el día.

Por encontrarse en un gran entorno inmediato de llanura abierta, se proyectaron grandes aleros para conformar una galería que rodeara todas las habitaciones, la cocina, el comedor y el área de estar. Esta galería y el emplazamiento del programa es una confirmación de la casa tradicional de campo chileno existente en los valles centrales, que se constituyen de grandes y largos espacios intermedios que cobijan actividades al aire libre, siendo estos la extensión de la vida interior hacia el exterior de la casa. 

De esta manera, el gran alero de 2,40 mts de ancho acoge actividades y reuniones, almuerzos y encuentros de conversación.

Para romper la sensación de bloque que tiene interior vidriado y el alero a lo largo con su techo, los pavimentos de la casa se proyectan de manera irregular; con entradas de jardineras y salidas de terrazas a pleno sol. 

 

Juan Pablo Sepulveda Arquitecto / Providencia - Santiago.