CASA PUERTECILLO (en desarrollo)

Puertecillo, Comuna de Navidad, VI Región.

Casa habitación ubicada en un bosque de la localidad costera de Puertecillo, en la sexta región. 

El proyecto de segunda vivienda inmersa en un bosque de pinos y eucaliptos, con vistas hacia el interior de valles de viñedos y plantaciones agrícolas.

La casa está pensada con un metraje reducido de 90 metros cuadrados, por lo cual los espacios interiores son flexibles para abrir o cerrar recintos, creando espacios y sectorizando cada ambiente en privados y semi privados.

En cuanto al emplazamiento, la casa está situada en un entorno rodeado de arboles. No se derribo ningún árbol del lugar. Y cada lugar del entorno inmediato y de las vistas del proyecto están relacionadas con este acontecer natural que la rodea. De esta manera, las lucarnas son torres de luz que dejan entran la luz tamizada de los arboles al interior del proyecto y a su vez proyectan grandes ventanales para apreciar estos arboles desde el interior.

Como consideraciones de materialidad y apariencia del proyecto, son importantes los colores de los troncos circundantes que definen también el color del revestimiento.

El acceso al proyecto se desarrolla a partir de una leve pendiente desde la parte posterior. Para esto se inclinó el techo de la casa para que acumulara las hojas del los arboles del lugar, las que cubren tambien durante todos el año el suelo de todo el predio. De esta manera, el techo mimetiza el proyecto en el lugar con una forma y diseño para contener estas hojas y mantener un correcto drenaje y evacuación de aguas lluvias.

 

Juan Pablo Sepulveda Arquitecto / Providencia - Santiago.