MUNICIPALIDAD DE PAPUDO.

Papudo, Región de Valparaíso.

Entendemos la municipalidad de Papudo como la conformación de un espacio cívico central, que se compone por las edificaciones..

El espacio cívico se constituye a partir de los elementos que la circundan. El proyecto propuesto y la casa patrimonial existente conforman en su conjunto un borde que genera una plaza. 

El proyecto propuesto es un vacío, generado por el espacio resultante entre la municipalidad y su administración, y la casa patrimonial.

La situación perimetral de la plaza tiene que ver con lo comercial y la baja altura, para lo cual hemos considerado una escala residencial y de barrio, el proyecto debe dialogar con una espacialidad horizontal de baja altura hacia su entorno inmediato, y volcando la institucionalidad del proyecto hacia el interior de la plaza, haciendo prevalecer las alturas y las verticales.

Por esta razón, el proyecto dialoga mediante la horizontalidad hacia afuera y vuelca lo institucional y cívico, por medio de lo vertical, hacia el interior.-

Es así, como también se observa una consolidación del eje poniente (calle chorrillos), lo que nos lleva a emplazar el borde en este sector, y de esta forma constituir este eje como avenida principal. Considerando la horizontalidad con la escala existente.-

Juan Pablo Sepulveda Arquitecto / Providencia - Santiago.